Voluntariado

Ser voluntario Canguro consiste en la disponibilidad para el ejercicio de un rol que no tiene antecedentes y que ha sido construído por la Fundación en conjunto con el Hospital. De acuerdo a ello hemos configurado un Perfil que remite las actitudes y aptitudes que esperamos de un voluntario para el ejercicio de este rol.  En tal sentido, el voluntario que se postula pasa por una instancia de intercambio, entrevista a fin de poder identificar si cuenta con los requisitos que entendemos fundamentales para este tipo de voluntariado.

Consideramos que es importante evaluar porque el contexto de la sala y el contexto Hospitalario implican variantes que exponen a las personas a ciertos niveles de estrés por lo que necesitamos también poder cuidar a quienes se postulan. En este doble movimiento, la entrevista de ingreso implica cuidar al voluntario y cuidar el rol con el que estamos comprometidos dando las mayores garantías para todas las partes. Luego de esta entrevista, realizamos una capacitación de ingreso a la sala donde trabajamos expectativas y brindamos orientación para el ingreso en la misma. Realizamos apoyo entre Canguros con mayor experiencia que acompañan a los primeros ingresos a la sala. A nivel de organización, funcionamos con referentes-canguros por día, que son quienes organizan el grupo de ese día, a fin de contemplar ausencias, cubrir con suplentes, e informar sobre los bebes en sala en relación a algunas atenciones específicas.

Para ser voluntario solicitamos como mínimo la disponibilidad de 3 horas ya que entendemos que ese lapso de tiempo permite una intervención acotada y adecuada en la sala de acuerdo al objetivo de nutrición afectiva. Se realiza un contrato de ambas partes donde se colocan los objetivos, fundamentos y marco de funcionamiento, dicho contrato con la Fundación remite a una tarea voluntaria. Estamos trabajando con el Hospital para un marco de mayor de garantías ante una tarea voluntaria en este contexto. El contrato con la Fundación implica la asistencia a un número de capacitaciones las cuales las entendemos como fundamentales para el enriquecimiento y profesionalización del rol canguro. Consideramos que todo este proceso al ser nuevo, padece de algunas modificaciones que se van realizando en la marcha, de acuerdo a una constante metodología de  investigación acción participativa a fin de mejorar la propuesta tanto para el voluntario como para el Hospital.

0 Items Total: $0