Compromiso las 24 horas los 365 días del año

En Fundación Canguro desarrollamos nuestra labor en la maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) desde julio de 2016. Brindamos nutrición afectiva en forma ininterrumpida a recién nacidos y a sus familias de origen que están privados del cuidado familiar, debido a situaciones de vulneración de derechos. Contamos con el compromiso de 400 voluntarios.

Desde octubre de 2021 también tenemos presencia en el Hospital de Maldonado Dr. Elbio Rivero.

La evaluación de la situación de esos bebés y sus familias por parte del equipo de servicio social del CHPR y eventuales procesos judiciales derivados generan un tiempo de espera para los recién nacidos que puede extenderse hasta por 90 días.

Fundación Canguro nace con el objetivo de minimizar los riesgos físicos y emocionales de una internación extendida, favoreciendo los factores protectores en salud durante ese tiempo de espera y hasta el egreso.

La permanencia de bebés en un ámbito hospitalario por tiempos prolongados constituye una situación de alto riesgo.

Nos abocamos a que en ese tiempo el bebé pueda recibir del entorno, sus cuidadores canguro y sus familiares de origen las mejores condiciones para favorecer su sano desarrollo en un ambiente acogedor y pensado para ellos desde una perspectiva de derechos.

Apoyo constante a las familias de origen

En Fundación Canguro entendemos que garantizar el derecho del bebé a estar en contacto con su familia de origen implica no solo habilitar sino promover el encuentro.

El foco de nuestro trabajo es poner al bebé en el centro y mantener y ampliar la red de soporte a las familias de origen, en un entorno de legitimación y empatía, apoyando las necesidades de las madres relacionadas con el cuidado y el bienestar de los bebés.

La importancia de la nutrición afectiva

Aquellos bebés que reciben amor y son bienvenidos al mundo logran manejar mejor el estrés, reducir los umbrales del miedo y la excitación, así como también aumentar la sociabilidad, la seguridad y la audacia al sentirse acompañados.

Esta nutrición afectiva favorece la adquisición del lenguaje, habilidades sociales, las capacidades cognitivas, el fortalecimiento del sistema nervioso e inmunológico, entre otros.

Miradas, caricias, canciones, susurros y abrazos. El ser contenido emocionalmente resulta tan necesario y vital para los bebés como la nutrición orgánica. Y tienen un efecto sumamente poderoso en la construcción de la identidad del niño o niña.

Nos impulsa y alegra demostrar que ya se han logrado resultados prometedores, vinculados a la conjunción de satisfacer las necesidades físicas con las emocionales. La responsabilidad que asumimos con amor día a día, nos permite medir el impacto positivo de nuestra labor.

Nuestras áreas de acción

Sala Canguro en Centro CHPR

Nutrición afectiva y cuidados a bebés en situación de alta vulnerabilidad social.

Grupos Prematuros

Acompañamiento de mamás y familias de bebés prematuros de alto riesgo médico en el CHPR.

Sala de Lactancia

Infraestructura y apoyo en lactancia las 24 horas todos los días para mamás con niños hospitalizados en CHPR.

Grupo Piel a Piel

Cuidados a recién nacidos que aún no tienen alta médica internados en áreas críticas y ante necesidades en CHPR.

Sala Canguro en Hospital de Maldonado

Grupo Recepción Donaciones

Recepción, clasificación, gestión y entrega de donaciones de artículos para bebés de 0 a 3 meses.

Bulevar General Artigas 1550
Montevideo, Uruguay